domingo, 18 de octubre de 2009


El Padre del Edificio Serrano

Mies Van der Rohe: “nuestra (la de Mies) arquitectura es copiada porque es razonable” la mejor manera posible de usar un material. Lo más en racionalismo: pura lógica. Sólo que en la práctica su interés por el aspecto de la cosa era mayor que en teoría, como suele pasar. Todo por la estética pero sin la estética. “ a Frank LLoyd Wright no se le puede imitar, porque es genial, en cambio nosotros (Mies) llevamos a cabo un sistema que, como tal, puede repetirse”…y ya lo creo que se repitió.


El padre del Edificio Serrano, el Seagram building de Mies, 52nd Street / 375 Park Avenue, Ciudad de Nueva York, Estados Unidos…y el Edificio Serrano, Madrid!, España.


Este vástago rechoncho del Seagram tiene una base ancha como de pilastra en vez gruesos pero estilizados pilares formando una planta baja diáfana y bellamente enrasados con la fachada.

Donde el Seagram tiene un remate superior no volumétrico de 4 pisos perfectamente dimensionado para la altura del edificio, su hijo (uno de sus miles de de hijos) lo tiene demasiado bajo, no termina el edificio de manera proporcionada.




La plaza cedida a la ciudad por el Seagram, su gesto urbanístico definidor, axial, representativa y elegante como todo el conjunto, es aquí un espacio ligeramente hundido, con jardineras parapetadas, no espaciosa, no simétrica, no vía procesional. Unas maltrechas farolas modelo ‘burgués’ tratan de suplir a los estanques de ‘la gran manzana’.


El madrileño imita la piel de la fachada de su padre (chapa plegada en vez de perfil I ) pero no la esquina exquisita continuadora del pilar de la planta baja.

La marquesina volada del americano no se encuentra en Serrano…
En fin…el Seagram sin prestancia.









No hay comentarios:

Publicar un comentario