domingo, 11 de octubre de 2009

Sobre la ciudad genérica de Rem Koolhaas
Ciudad genérica y ciudad específica

La ciudad genérica es el tipo de ciudad periférica que prolifera por todo el mundo con unos rasgos y un funcionamiento muy parecidos.
Koolhaas está fascinado por ella. Porque es funcional y no sentimental. La ciudad específica tiene cargas que la impiden avanzar como lo puede hacer la ciudad genérica.
Triunfa porque es práctica y porque cuando deja de ser un éxito desaparece. La competencia de las demás ciudades genéricas la hace aún más viva.
Pero la gente necesita romanticismo y singularidad, historia y originalidad. Sentirse especial. Así que este tipo de ciudad tiene complejos que trata de suplir parodiando los rasgos superficiales de la ciudad tradicional.
Porque las ciudades genéricas se parecen entre sí. Incluso cuando buscan distinguirse usan los mismos recursos.

Ciudad genérica y ciudad específica

1- Desde un punto de vista positivista el futuro de la ciudad tradicional es convertirse en ciudad genérica. Las ciudades históricas con más carácter mueren. Sus centros históricos son como museos de prehistoria llenos de huesos pulcramente colocados. La ciudad genérica gana por razones prácticas.
2- Desde la negatividad las ciudades tradicionales siempre sobreviven miradas por las genéricas como USA mira a Gran Bretaña. El espíritu de tribu, el sentido de la historia y de la tradición mantienen a las ciudades históricas en un lugar preeminente en el corazón de la gente. Allí viven los residentes de rentas altas y están los centros de decisión.
3- Las ciudades genéricas no son abandonadas, sino que se transforman en núcleo turístico y de servicios de alto nivel para las ciudades genéricas. Con lo que acaban siendo un mega mall, un centro comercial más, donde se gasta el dinero que se gana en las ciudades genéricas.
4- La ciudad genérica conseguirá lo que parece imposible: crear sus mitos históricos, inventados o prestados y pulir su naturaleza kitsch, para acabar siendo, según se enriquece, una ciudad histórica con carácter, apta para el turismo, orgullo de sus habitantes. Imaginación y propaganda.

La ciudad genérica de Koolhaas está en lo común a todas ellas, lo potente, lo brutal, lo improvisado, lo irreverente.
¿El partidario de lo genérico es un provocador?

No hay comentarios:

Publicar un comentario